CHISTES


INTRODUCCION


INTRODUCCIÓN

“La caricatura es la base del humor en el arte; si no hay sentido del humor, no hay caricatura.”
Existen dos tipos de caricaturas, está la caricatura “bonita” y la burlesca. La bonita trata   de hacer un dibujo mas o menos ilustrado, en el que los atributos y la forma del trazo parece ser compasivo, o simplemente dibujar lo que se ve en un trazo fluido sin intervenir mucho en la figura real de la persona a la que se está dibujando. Se podría decir también que es algo parecido a los dibujos de animación japonesa, ya que tratan de representar lo mejor de un rostro, con colores vivos y exageran mucho la belleza de la anatomía humana (sobre todo en las mujeres). Mis caricaturas bonitas tratan de exagerar rasgos que no son ofensivos, utilizadas mayormente en los niños o mujeres pretenciosas, sin dejar de lado el humor o la ironía, es una representación de una persona en un dibujo que no es un retrato, sino una caricatura hecha con ternura. Sin embargo también se puede aplicar esta técnica para los hombres sensibles.
Debemos partir de la base que no todas las personas tenemos el mismo sentido del humor, y esto involucra hombres y mujeres de todas las edades, distintas culturas o lugar de donde viven, la sensibilidad de un individuo puede variar dependiendo de la situación en la que se encuentra, en este caso, un simple dibujo lo puede cambiar todo… Existen personas que tienen muy alta autoestima, pero la caricatura en algunos casos puede probar lo contrario. En mis años de esta actividad, he comprobado en un 90% que las personas con mayor ego, son las que mas se avergüenzan de sus defectos faciales y los que peor sentido del humor tienen al momento de verse en una caricatura. No así las personas más humildes y sencillas que sí son capaces de reír de si mismos, o mejor dicho, de la verdad. Es aquí cuando el caricaturista debe hacer un breve análisis previo de personalidad antes de hacer el primer trazo, ya que la caricatura, y los dibujos en general no trata simplemente de representar un dibujo parecido a una persona en un papel, sino mucho más que eso, el papel debe reflejar facciones, gestos y sobre todo, la personalidad del individuo, es decir, el espectador debe reconocer a una persona caricaturizada, y esto dependerá de la habilidad del artista para captar todas sus características y llevarlas al papel.
Por otra parte, existe la caricatura burlesca, es un tipo de caricatura mucho más grotesca, en la que se exagera rotunda y notoriamente los defectos o no defectos de una persona. Para esto se deben aumentar las características y hacerlas resaltar de modo que pierda toda su anatomía real sin que se pierda el parecido y la esencia de la persona caricaturizada, es decir, que siga siendo un personaje reconocible, aplicando técnicas  en las que son muy importantes ciertos conocimientos de dibujo. Este tipo de caricatura puede parecer a veces algo ofensivo, sin embargo es una caricatura que nació en los tiempos más antiguos que se puedan imaginar, es una caricatura clásica y que en Chile se utiliza mucho para el humor político.
Son muchas las ideas sobre la caricatura, ideas que he aprendido durante el tiempo, ideas que pretendo expandir y enseñar a quien lo necesite según mis experiencias, daré a conocer técnicas y formas de llevar al papel todas estas ideas y conceptos mencionados, mostraré paso por paso cómo hacer una caricatura desde las facciones más características en detalle hasta un dibujo completo, acabado, generalizado y logrado. Y recuerden siempre, no se necesita un curso ni millones de pesos en alguna universidad o institución donde se pueda aprender este arte tan maravilloso que es el de reír y hacer reír a otros simplemente con un lápiz y un papel, se necesita solamente visión, curiosidad, sentido del humor, práctica, sensibilidad y, por sobre todo, pasión por el arte, no hay mejor artista que aquel que ama lo que hace y propaga sus conocimientos y experiencias con el solo interés de enseñar y demostrar mi teoría:

“Todas las personas nacemos con algo especial, podemos tener gustos para lo que sea, siempre habrá algo para lo que somos buenos, pero eso se descubre en cualquier etapa de la vida, nunca es tarde ni mucho menos imposible de aprender, todas las personas somos capaces de hacer lo que sea, la clave está en el interés; por lo tanto el talento no es algo con lo que se nace, sino con lo que se explota y lucha por hacerlo cada día mejor, el talento es algo que se aprende y siempre hay algo nuevo que aprender, la constancia y la autocrítica es el único método de aflorar el talento”. Capitán…