PARTE 3


LOS OJOS


Al igual que la cabeza, los ojos también poseen una estructura con la cual se debe empezar a trabajar. Veremos distintos tipos de ojos como ejemplo, con diferentes características y a continuación explicaré la forma de tomar sus rasgos y convertirlo en una caricatura. Pero lo más importante antes de empezar a dibujar los ojos es captar la mirada de la persona, ya que es la expresión fundamental de los ojos, mientras más expresiva sea la mirada en el dibujo, mayor porcentaje tendrá en el parecido. Estas son algunas de las infinidades de expresiones en los ojos:

 Las cejas, los párpados y las pestañas también juegan un rol fundamental ya que complementa la expresión de los ojos porque también son elementos. Éstas también deben ser caricaturizadas ya que pueden ser gruesas, delgadas, finas, juntas o muy separadas, fruncidas, caídas, bien formadas, etc., existe una infinidad de cejas y ojos con distintas expresiones en la mirada y su forma, continuación algunos ejemplos. No debemos olvidar que al observar los ojos hay que fijarse en la separación de ellos y la distancia entre los párpados y las cejas para hacer las exageraciones, si las distancias son grandes hay que dibujarlos muuuuuuuy separados; y si la distancia es corta o muy muy corta hay que dibujarlos mucho mas juntos todavía. Lo mismo ocurre con el tamaño, si los ojos son pequeños hay que hacerlos mas chicos todavía, y si son grandes hay que pintarlos exageradamente grandes. Junto con esto debemos aplicar las expresiones mencionadas en el cuadro anterior para darle la forma a los ojos y acertar con su mirada (ojos tristes, caídos, muy abiertos, alargados, achinados, rectos, cejas gruesas, etc., etc.,etc.).


Una buena ayuda también para darle una mejor calidad al ojo es saber las partes que tiene un ojo real y dibujarlo.


Pero sin embargo hay un punto muy importante que hará que los ojos tomen la expresión exacta y si usted logra tomarla le aseguro que elevará considerablemente el parecido de éstos. Me refiero al ángulo de los ojos. Esto puede sonar o dar a pensar que es una lata de leer o algo demasiado complicado, ¡¡pero no es así!!, créanme que es mucho más sencillo. Me explico:

Primero hay que mirar los ojos, y fijarse en las esquinas o extremos, está la esquina de afuera o exterior (la que va hacia las orejas), y la esquina interna (la que va hacia la nariz). Fíjense en que los ojos puede ser rectos, es decir, ambas esquinas pueden estar a la misma altura, pero no siempre es así, fíjense también que la esquina exterior puede ser más caída que la interior, y viceversa. Eso también se exagera.  Si la esquina exterior es más caída, se hace mucho más abajo y la interior más arriba, obviamente sin perder la forma del ojo. Lo mismo al revés, la esquina interna a veces puede ser más levantada y eso se exagera, es decir, la esquina externa se hace más abajo. Por eso es que se hace un crokis al principio con una línea que da la expresión del ojo.



En conclusión: el ángulo de los ojos es muy fácil de ver solo hay que exagerar la caída de las esquinas o extremos.