martes, 5 de marzo de 2013

Parte 6


EL PELO

Lo más difícil de dibujar en este caso es la parte de la nuca y la forma de la cabeza en la parte occipital cuando se trata de un pelo largo y liso, o quizá el corte recto de los hombres en la misma parte. Pero la clave del pelo es captar e interpretar el peinado de una persona. Entendiendo esto solo hay que dibujar la forma del peinado, y se pinta el pelo haciendo las rayas en dirección hacia arriba, al lado, abajo según el pelo de la persona. Primero se hacen las líneas suaves y de a poco ir oscureciéndolas según el tono. También hay que preocuparse de las terminaciones en las puntas.
En el cuadro que muestro a continuación doy un ejemplo de un cabello de mujer para analizarlo punto por punto y en detalle para ver los trazos, formas y lo que hago para caricaturizarlo. Escogí ejemplificar un cabello de mujer porque tiene mucho más variaciones para enseñar a hacer el pelo, ya que hay partes que son lisas, otras onduladas, características como el largo del pelo, etc.




Ahora otros peinados que pueden servir para tener en cuenta su estructura (de mujer y de hombre, aunque hoy en día se ve mucho el peinado de mujer en un hombre también). 




Parte 5

LA BOCA

Independiente de las expresiones, la boca es el elemento que complementa el rostro. Por lo general los caricaturistas le dan énfasis en la  exageración a la nariz, pero la boca también es un elemento muy caricaturizable. Primero hay que entender la anatomía de la boca y saber cómo funciona una boca real.
  • Tengamos en cuenta que hay una infinidad de tipos, tamaños y formas de la boca., pero partiremos por ver una boca normal con los labios cerrados. El labio superior siempre es mas pequeño que el labio inferior.
  • Ahora, si abrimos la boca, se produce un ángulo. El  labio de arriba forma un arco, y abajo el mismo arco pero al revés, ya que inevitablemente se estiran los labios como si los tiráramos con una cuerda desde los extremos, aquí lo que ocurre es que el labio inferior se achica quedando casi del mismo tamaño y forma que el de arriba.
  • Y al sonreír se produce el mismo fenómeno con la diferencia que se estira hacia los lados, se muestran mucho mas los dientes y el labio superior se achica aun mas.


Una vez entendiendo la anatomía comenzaremos a dibujar la boca:

1.- Empezamos por el corte que se produce justo al medio del labio superior, ya que obviamente no todos son iguales, a este corte le llamaremos la “ V”, que puede ser muy grande o muy grande o muy pequeña, pero a veces la boca es tan grande que la “V” pasa a ser una “U”, una vez marcando esto ya tenemos una guía de lo que será la forma de la boca.

2.- Dependiendo del ancho del labio superior, lo exageraremos, pero antes de dibujarlo marcamos la “V” correspondiente que también puede ser una “U”, al igual que arriba, y hacemos la línea principal de la boca.

3.-  Luego hacemos la línea de expresión de la boca, que es la línea mas marcada, que también tiene distintos ángulos o arcos que pueden ser hacia arriba, hacia abajo o recta, también puede ser corta o larga y fijarse muy bien en su forma para delinearla.

4.-  Dibujamos exageradamente el labio superior. En el siguiente cuadro de dibujos mostraré varios tipos de labios para tener en cuenta algunos ejemplos, pero de ante mano tendremos en cuenta que el labio superior es casi siempre más chico y delineado que el inferior, puede ser grueso o delgado, fino, ancho o estrecho, A veces la “V” de la línea que hicimos cubre un poco el labio, lo que hace que se vea mas carnoso.

5.-  Y por último calculamos el largo, ancho o quizá el tamaño que ocupará el labio inferior. Solamente marcamos al medio y abajo donde irá la sombra que se produce entre el labio inferior y el mentón. Todo lo demás que corresponde a la boca se sombrea, ¡pero ojo! , el sombreado no consiste solamente en pintarlo de un color, es importante observar sus curvas, líneas internas, volúmenes (En le capítulo de los Achurados y aplicación de las sombras enseñaré a dar volumen, después de terminar con el rostro completo), y se sombrea sin hacer contornos porque de lo contrario se verá tosco.



Estos son los ejemplos diferentes bocas que obviamente no son todas, ya que al momento de dibujar a alguien podemos encontrarnos con una diferente, lo mismo ocurre con los colores, ya que las personas morenas no tienen los labios del mismo color que los blancos, los colores también son diferentes en cada persona, además las mujeres por lo general se pintan los labios o se retocan con algo de brillo, eso también es algo que se puede resaltar en una caricatura,. Los ejemplos que muestro aquí son variedades de la forma de la boca cerrada. (En el capítulo de la aplicación del color enseñaré a colorear la caricatura).




Pero sin duda todos se preguntarán: ¿Y qué hago con los dientes?
Los dientes en realidad no son algo tan complicado de caricaturizar



  • Primero hay que ver el contorno de la boca por el rededor de los dientes, se dibuja esa forma y por mientras dejaremos en blanco el interior (donde dibujaremos los dientes)
  • Luego nos fijamos en su sonrisa que puede ser muy amplia o quizá sugerente, en fin. La forma de los dientes es fácil de hacer, sobre todo cuando son dientes muy deformes o disparejos, hasta pueden ser separados en algunos casos. Todos esos dientes son muy caricaturizables y no hay ningún problema si los dibujamos extremadamente exagerados, de hecho le dan más parecido a la persona.
  • Hay ocasiones en que las paletas de los dientes sobresalen del contorno de la boca, en estos casos se hacen largas y el labio inferior queda debajo de los dientes. Todos los dientes que sean exageradamente grandes o chuecos quedan por encima de algunas partes de la boca como el labio inferior.
  • Ahora, lo difícil es hacer los dientes parejos, ya que al ser una caricatura tiene que verse obviamente caricaturesco pero sin perder la forma real de los dientes. En este pequeño cuadro muestro cómo hacer este tipo de sonrisa. Debemos poner ojo a su forma ya que a veces se tiende  a alinear los dientes haciéndolos ver todos del mismo tamaño, forma y altura. Eso es un error ya que nunca los dientes serán iguales en una boca. Las paletas siempre son levemente mas largas que los demás dientes, y si te fijas en las encías, las paletas parten de más arriba o más abajo.
  • También las líneas que dan la forma de los dientes deben coincidir  con los surcos que se producen donde parten las líneas. Aquí  ejemplifico los dientes parejos.

Todos los dientes son aplicables a los distintos tamaños y formas de la boca, siempre es bueno tratar de encontrar la expresión de la boca y que la persona a la que se está dibujando muestre sus dientes, ya que la sonrisa le da un toque mucho mas divertido a la caricatura. ¡Miren todo lo que se puede hacer con las distintas caricaturas de los dientes!