viernes, 1 de agosto de 2014

Parte 7

COMENCEMOS A DARLE VIDA A NUESTRA CARICATURA!

Ya tenemos todos los conceptos necesarios para armar la caricatura. Según lo que hemos aprendido, ahora podemos dibujar una cara aplicando todas las técnicas vistas anteriormente. Partiremos con este personaje haciendo el crockis previo al dibujo para tener una idea de lo que será el dibujo final. Mostraré paso a paso el proceso:



Paso 1 : Primero observamos el rostro de nuestro personaje y veremos qué parte de su cara es la que vamos a exagerar. Para eso hacemos un crockis rápido tomando la forma de su cabeza incluyendo el pelo. Recuerden que al tomar la parte de arriba de la cabeza se hace el pelo lo más acercado posible al modelo, viendo la forma del peinado, lo mismo se hace con la altura de los ojos, nariz y boca.
Ahora hay que buscar el peso del rostro, si bien es una cara mas o menos gorda, tiene que haber una parte que resalte o que llame más la atención que el resto. En este caso podríamos decir que las mejillas y pómulos sobresalen mucho, pero la barbilla también está muy pronunciada, por lo tanto usaremos estas dos para resaltar el peso del rostro.
Recodemos que todas estas líneas son el dibujo de guía, que seguramente irá cambiando su forma en el camino mientras vamos realizando la caricatura; por mientras las usaremos como estructura.

Paso 2: El segundo paso son los ojos; observemos primero la alineación de sus ojos. Podríamos decir que tiene los ojos bien alineados en su parte inferior, es decir, están a la misma altura (ninguno más abajo que el otro), sin embargo, pareciera que está haciendo un gesto raro, o bien, tiene un ojo izquierdo más cerrado que el derecho. Recuerden que para empezar a dibujar los elementos se hacen de izquierda a derecha, por lo tanto tomamos el ojo que está más abierto, y lo dibujamos más arriba para que quede más abierto que el otro.
Trazamos la línea en curva hacia abajo, su mirada es como con el ojo entrecerrado, y no le marcaremos el párpado porque no tiene. Debemos fijarnos también en la separación que hay entre la ceja y el ojo.



Lo importante en este caso es marcar la diferencia de los ojos, ya que se ve uno más caído que el otro, y después de calcular su altura comenzamos también dibujar las cejas(lo más detalladas posible). El ojo derecho pareciera que no tiene párpado, y se le ve una buena distancia hasta la ceja, mientras que el otro sí tiene marcado el párpado, que por cierto es muy pequeño. Lo importante también es marcar las líneas que se ven más oscuras en la foto del personaje. No todas las líneas se marcan de la misma forma, esto es a lo que llamamos "Valor Lineal", significa que unas líneas son mas oscuras que otras y esas son las que marcaremos más. Esto permite que al mismo tiempo le iremos dando sombra al ojo.
Lo mismo ocurre con la pupila, luego de dibujar la forma de los ojos y una vez captada su expresión; comenzamos a dibujar la pupila que también tiene una expresión y vida propia. En este caso el personaje tiene una mirada fija, es decir, se puso para la foto, sin embargo da la impresión de que tiene cansancio, e incluso tiene brillos en los ojos, los cuales los resaltaremos haciendo la ya clásica pelotita blanca para darle el efecto de brillo en la pupila. Recuerden también que la pupila también tiene un valor lineal, en este caso sus ojos son café y se los pintaremos de un color ni muy claro ni muy oscuro, y le pondremos algo de sombra en la parte de arriba cerca de las pestañas, y por supuesto la sombra que se produce en el contorno de la pupila. Por último acentuamos un poco sus líneas de expresión y las ojeras, las ojeras no hay hacerlas muy marcadas, solamente que se noten pero que no sea algo muy grotesco, porque hará que el personaje envejezca demasiado, las ojeras bien marcadas y con mucha sombra se usa más para las personas ancianas y con mucha edad, al igual que todas las líneas de expresión. En este caso se las marcaremos para darle el parecido a la foto pero no de forma exagerada.

UN ALCANCE: MIENTRAS VAMOS TRABAJANDO CON NUESTRA CARICATURA, DEBEMOS IR BORRANDO LAS LÍNEAS DEL CROCKIS PARA QUE NO MOLESTEN E INTERRUMPAN NUESTRO PROCESO.

Paso 3: Desde los ojos viajaremos recorriendo el camino del tabique hasta las narinas para dibujar su nariz, por supuesto guiándonos por el crockis que hicimos previamente. Si observamos su nariz es mas bien recta y no muy larga, no hay mucho de donde exagerar, pero sus narinas son redondas, así es que le sacaremos provecho a eso. Además las tiene hacia abajo, es decir, no tiene una nariz respingada, tanto así que ni siquiera se le ven las fosas nasales. Por lo tanto podríamos caricaturizar más sus narinas en comparación con el resto de la nariz, aunque sus fosas nasales también tienen una forma particular.



Primero calculamos la distancia entre los ojos y la pinta de la nariz y las marcamos, este personaje la tiene redonda por lo tanto pronunciamos aquella línea redonda y de inmediato las fosas. Recuerden que los pasos para hacer la nariz son 3, que se hacen de forma continua: Tabique, narinas y fosas. Esta vez el tabique no lo marcamos con una línea porque su nariz no es grande ni muy resaltada, sino que lo marcamos con una sombra. Por supuesto no debe quedar en blanco, debe haber un trabajo de todos modos en el tabique para darle el efecto de nariz recta. En esta caricatura yo le pinte la sombra que tiene por los bordes, luego le marqué mas las sombras de la punta de la nariz, ya que en la foto se ve claramente que es más oscura.
Le damos la forma definitiva de la nariz y marcamos las líneas más oscuras. Por lo general estas líneas casi siempre son las de abajo.

Paso 4: Llegamos a una de las partes más difíciles de captar y a la que muchos temen, ¡la boca!. Como siempre, primero observamos, y claramente su expresión marca una sonrisa, ahora dibujaremos la boca paso por paso.



Lo primero es ver la distancia entre la punta de la nariz y el labio superior, (hay muy poco espacio entre ellos) una vez calculado marcamos lo llamamos anteriormente la "V", que es el corte que se hace en medio del labio superior. En la muestra que acabo de colocar se ve, según lo observado en la foto del super modelo, le marqué una "V" que más bien es una "U", ya que es mas abierta y alargada, no es un corte recto marcado ni profundo, sino que es muy estirado hacia los lados.
Lo segundo es ver qué tan grueso son los labios, y como en este caso son un poco grandes, lo vamos a exagerar más. Entonces marcamos la línea de la sonrisa para definir el tamaño de la boca, si se fijan bien está un inclinada, y por supuesto también marcamos la "V" para luego dar la expresión. Finalmente le pronunciamos un poco la expresión que se produce en los extremos de la boca que dan el efecto de la sonrisa, esas líneas son más oscuras, por lo tanto las dibujamos un poco más oscuras.



Ahora seguimos con la parte de abajo de la boca y damos la forma definitiva de la sonrisa, que no es tan pronunciada, sin embargo muestra harto los dientes. Para esto primero dibujamos ese espacio pero dejamos los dientes en blanco (por el momento). Y por último el labio inferior, que casi siempre es mas pronunciado y más grande que el de arriba. Cuando se sombrea éste, hay que darle el efecto para que quede más gordo, que lo veremos en el capítulo de las sombras y coloreado. Es importante saber que la línea más oscura que se produce en este labio es la que está al centro, porque ahí se produce la sombra que esta por debajo. En la siguiente foto muestro lo dicho.



Ahora sí dibujamos los dientes!, y se darán cuenta que el dibujo se está pareciendo más al super modelo. Sin embargo,hay algo que molesta todavía, si ustedes se alejan un poco de los dibujos y miran de una distancia más alejada, podrán comparar cómo va quedando, y se darán cuenta también que falta arreglar y que está un poco raro, y ustedes dirán: "¡Pero cómo, si yo he seguido todo lo que me ha dicho este libro paso por paso!", eso es porque aún tiene marcado el primer crockis en el contorno de su cara, así que no se desesperen, esas líneas luego las arreglaremos y le daremos la forma definitiva, por el momento el tipo se ve mucho mas flaco de cara en nuestro dibujo, entonces tendremos en cuenta que después de terminar con la boca nos meteremos de lleno con su cara, y por supuesto, se la arreglaremos y se la haremos más gordita, en fin, sigamos con los dientes. Se ven parejos o casi parejos y le haremos los dos dientes de adelante que no son grandes, por lo tanto no los vamos a exagerar, y luego la forma de los demás dientes. Fíjense también que se le ven las encías, así que pintaremos esos espacios un poco mas oscuros para hacer la diferencia con los dientes. Y por supuesto la oscuridad que se produce en los costados.
Teniendo hecha la forma de la boca debemos también darle más expresión todavía. Para eso dibujamos también algo que tiene muy resaltado que son las líneas de expresión, o arruga si así quieren llamarle, que hacen el efecto de la sonrisa, las marcamos con una línea y pintamos sombra por debajo para hacerlas resaltar más.

Parte 5: Lo prometido es deuda, ahora arreglaremos esa parte de la cara que nos inquieta y daremos la forma definitiva al rostro, observando y dibujando las curvas que se producen en el rostro, y a la vez vamos acentuando y exagerando las partes donde tienen el peso, que en este caso son los pómulos y la barbilla. Si bien son pronunciadas, nosotros lo caricaturizaremos y se lo haremos más grande. En la frente también borraremos las líneas del crockis e iremos dando la forma según la distancia entre el pelo y las cejas.



¿Ven como tomó forma el rostro al definir su cara con las respectivas curvas? Recuerden que el contorno de la cara es uno solo, pero no todas las partes son del mismo color, es decir, debemos aplicar el valor lineal, algunas partes (que son donde hay mas sombra), se marcan un poco mas oscuras que otras. Pero algo muy importante es que la línea no tiene que ser dura, sino que debe ser suelta. Dibujen con soltura, no tiesos, no hay que cargarse sobre el papel y hacer fuerza con sus manos, traten de ser lo más sutiles posible y que su dibujo sea una línea con movimiento y soltura.

Paso 6: Sigamos trabajando con la caricatura, esta vez haciendo los detalles y perfeccionando el dibujo, Esta vez con el pelo, empezaremos con la parte del pelo que se encuentra en la frente, para dejar definida la distancia y el rostro de toda la cara. Acuérdense que para dibujar y pintar el pelo se hacen los trazos rápido en la dirección a donde va el peinado del personaje (con líneas rápidas y con soltura). Ya teníamos la forma de la cabeza y el pelo y su peinado, ahora solo tenemos que definirlo y elaborarlo tirando las rayas que corresponden a su peinado al mismo tiempo que vamos dándole la forma.

EL PEINADO ESTÁ INCONCLUSO, ESTA VEZ DEJARÉ QUE USTEDES MISMO LO INTERPRETEN Y TERMINEN DANDO LA DIRECCIÓN REAL DE LOS PELOS QUE VAN PEINADOS HACIA ARRIBA, ASÍ COMO TAMBIÉN LOS PELOS PARADOS.



 Sigamos trabajando con los detalles, esta vez con su barba, si observamos bien, tiene una barba formada que rodea el contorno de la cara, y con eso ya tenemos la caricatura.



Finalmente le hice un cuerpo y un ambiente bien rápido antes de que aprendamos a sombrear, achurar y colorear el dibujo, aquí le inventé un fondo de verano con su cuerpo musculoso para rellenar el formato de la hoja y se vea mucho mas caricaturezco el dibujo. Con trazos muy rápidos y efectos de movimiento.








Capitulo 2 "El Cheque"


CAPITULO 1 "EL VUELTO"