PARTE 4


LA NARIZ

Antes de empezar a dibujar la nariz debemos tener en cuenta 3 puntos que son fundamentales para dibujarla.
Lo bueno de esta etapa de la caricatura es que ya hemos pasado por varias otras etapas, por lo tanto ya no se nos hace tan difícil ejecutar lo que viene, y por decirlo así, ya tenemos la mano firme y adiestrada. En fin, como decía, vamos a hacer una división de la nariz que son:
  • El tabique (la forma y largo de la nariz)
  • La narina (o la punta de la nariz)
  • Las fosas nasales (los hoyitos)

Y así como un “Bonus Track”, podríamos agregar la base de la nariz, es decir, el espacio que hay entre la nariz y la boca, o la grieta que se forma en esa parte.

Como vimos en la primera parte del curso; se hacía un crokis con unas líneas las cuales marcan la dirección y la estructura del dibujo. Con eso mismo trabajaremos la nariz.

El tabique:
Primero calculamos el largo de la nariz según lo que visualizamos en la T , lo mismo con el ancho, dibujamos cuidadosamente el contorno de la nariz. Si es muy larga la dibujamos extremadamente larga. Hay algunas personas que tienen el tabique de la nariz con el huesito levantado, en ese caso hay que aprovecharlo al máximo para hacer la exageración.
Hay que recordar siempre que el tabique de la nariz es la parte que más sobresale del rostro. Por lo tanto hay que resaltarla y oscurecer un poco por fuera de ésta, a excepción de los bebés o niños pequeños ya que tienen el tabique más plano.
  • Cuando el tabique es sobresaliente se dibuja la línea del contorno
  • Cuando la persona tiene el tabique estrecho o más bien plano, no se contornea, sino que se sombrea solamente.


Las narinas:
Es muy importante saber la punta de la nariz por lo general no se dibuja, es decir, se sombrea y los contornos se hacen con líneas muy suaves. Sin embargo también existen narices con la punta más huesuda y bien marcada, en este caso si se contornea.  Cuando se hace una nariz muy exagerada  ahí sí podemos darnos el lujo de contornearla para que se vea mucho mas caricaturizada.
La punta de la nariz siempre está por sobre las fosas, y ésta puede tener muchos tamaños. Para exagerar el tamaño es importante observarla y usted será quien tendrá el criterio o la decisión de dibujarla o exagerarla, pero siempre recordar que si es grande, dibujarla muy grande, lo mismo si es pequeña, (hacerla muy pequeña). Pero no solo el tamaño es lo que le da el parecido, sino que también el ángulo, que puede tener 3 niveles que son:
  • Caídas
  • Frontales
  • Levantada, o mejor dicho respingadas

Con estos ejemplos verá como se hace la punta de la nariz según los 3 niveles que acabo de mencionar, en diferentes posiciones, tamaños y formas:


Las fosas nasales:
La verdad no sé si sea necesario, pero en este caso se aplica lo mismo que hemos hecho a lo largo del curso, “observar, dibujar y exagerar”. En realidad no hay una técnica explicable para caricaturizar las fosas nasales, pero sin duda hay muchas formas de éstas y mostraré ejemplos de cómo hacer para que se vean como caricatura.

Por ultimo hacemos la grieta que se forma debajo de la nariz antes de dibujar la boca, recuerden que esta puede ser plana o muy pronunciada, o también larga o corta.

No hay comentarios: